Después de algunos días de estar rondando por mi cabeza la idea de hacer este post, hoy por fin me decidí a escribirlo, la idea comenzó después de leer un post de Kirai acerca de la economía japonesa y la aparente pero bien explicada incongruencia de los problemas económicos que le acarreó la crisis debido a la fortaleza del yen frente al euro y al dólar.

Nunca he escrito algo sobre política y economía y una de las razones es que no soy un erudíto en la materia y disto mucho de serlo, pero este tipo de medios nos permite decir libremente lo que pensamos y es una forma de quizá y con mucha suerte ser escuchados.

Antes de iniciar quiero hacer una aclaración muy importante, si algo de lo que voy a escribir a continuación es erróneo, imposible de realizarse o simplemente estoy diciendo una tontería, estoy totalmente abierto a los comentarios y correcciones en caso de ser necesarias, mucha de las ideas y sugerencias son en base a comentarios que he escuchado en los diferentes medios de información y algunas cosas que conozco gracias a las limitadas clases de economía en la universidad.

Este post fué titulado “¿qué pasaría si?” debido al planteamiento de algunas preguntas surgidas a raíz de que mucho se ha hablado de los “esfuerzos” del gobierno (con esto no sólo me refiero al gobierno federal sino a nuestros flamantes diputados, senadores y gobiernos estatales) por disminuir el impacto de la crisis económica mundial en la población mexicana, sin embargo tal parece que dichos “esfuerzos” no han sido suficientes y ya son miles o tal vez algunos millones de personas afectadas, así que sin mas preámbulos aquí mis preguntas y sus posibles respuestas.

¿Que pasaría si, redujeran el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y eliminaran el impuesto ridículo de la Tenencia Vehicular?

Con esto harían que la gente tuviera más dinero para gastar fomentando el consumo, como consecuencia de esto la reactivación de la economía y por lo tanto el aumento de la recaudación fiscal por medio de impuestos implícitos en esta actividad, todos estamos gastando lo menos posible, comprando menos cosas, presindiendo de servicios afectando al comercio, lo cual se traduce en el cierre de muchas empresas de todo tipo debido a la drástica baja en sus ventas.

¿Que pasaría si, aprobaran el impuesto llámese IVA a medicinas y alimentos?

Ok, estoy de acuerdo que esta medida no es muy popular por obvias razones, hay mucha gente en extrema pobreza que lo tendría que pagar, sin embargo esto daría como consecuencia una mayor recaudación de este impuesto porque TODOS sin excepción lo pagaríamos implícitamente en el precio, hoy en día solo el 20% de la población pagamos impuestos y mantenemos al 80% restante que se dedica principalmente al comercio informal y ya ni hablar de la burocracia, con esto el gobierno podría destinar más dinero en programas sociales que compensaran el pago de dicho impuesto a los menos favorecidos.

¿Que pasaría si, dejáramos de financiar a los partidos políticos?

Es alarmante y a la vez muy desconcertante escuchar las enormes cifras de dinero que se destinan a los partidos por medio del IFE para las campañas electorales que dicho sea de paso es nuestro dinero el que les llega a manos llenas y que parte de este sólo beneficia a unos cuantos mientras que el resto se va a la basura en material publicitario y para comprar votos que aunque sea perseguido por la ley es una práctica que se sigue dando.

¿Habría tantos partidos políticos si estos tuvieran que hacerse llegar los recursos por sus propios medios para las campañas?

Personalmente no lo creo, pues no sería negocio pertenecer a un partido y los que estuvieran ahí tendrían que trabajar realmente para nosotros (comentario sarcástico por supuesto). En conclusión, esas grandes sumas de dinero bien podrían ser invertidas en generar empleos, destinadas a mejorar la educación (por favor léase bien A LA EDUCACION y no al sindicato o sea Elba Esther Gordillo y familiares colaboradores, lo cual es un tema que merece un post a parte), a crear infraestructura carretera y muchos otros programas sociales en beneficio de la población.

¿Que pasaría si, permitiéramos ingresar capital extranjero para explotar los recursos petroleros?

Otro tema polémico, el argumento de que el petróleo es de los mexicanos y de nadie más (yo no he visto un solo peso en mi cartera producto del petróleo pero si he visto irse muchos pesos cuando tengo que pagar la gasolina que religiosamente aumenta su precio mes con mes por ejemplo), este argumento barato solo sirve como bandera de algunos partidos, todos sabemos de quién y quiénes estoy hablando, cierto?

Como país que basa gran parte de su economía en la explotación y comercialización del petróleo no podemos continuar con estas ideas absurdas y retrógradas, tenemos que permitir que empresas extranjeras con el capital y la tecnología necesaria exploten los yacimientos petroleros en aguas profundas  a los cuales siendo honestos y realistas con lo que tenemos actualmente no tenemos forma de hacerlo. Hace unos días el presidente Felipe Calderón mencionó que el petróleo de uno de los principales yacimientos se estaba acabando, sin embargo estos señores que ahora están en campaña y que dicen preocuparse por todos nosotros y que hacen leyes para beneficio de la población, defienden a capa y espada el petróleo con el ya desgastado tema de la soberania nacional, soberania que una vez más sólo beneficia a unos cuantos, llámese sindicato y trabajadores de PEMEX que obviamente defiende SU soberania, SUS interéses y SU bolsillo el cuál se llena de miles pesos producto de las exhorbitantes prestaciones de las que son beneficiados, que más que por méritos propios, muchos de ellos por las herencias y ventas de puestos en esa dependencia, y lo demás que importa “El petróleo es de todos los mexicanos” (una vez más leáse el sarcasmo), y a menos que mis padres me hayan mentido todo este tiempo y mi acta, pasaporte y demás documentos estén equivocados yo también soy mexicano y como lo mencioné en un principio no me ha tocado nada de esas utilidades ni directa ni indirectamente.

Sería más benéfico recaudar dinero cobrando a las compañías extranjeras por la explotación de este recurso que por la necedad de muchos de los políticos de que “el petróleo es nuestro” y que esta industria como la conocemos deje de existir por la obsolecencia en la que vive, no es inventar el hilo negro, muchos países lo hacen hoy en día, sino, pregúntenle a Hugo Chávez la cantidad de dinero que ingresa a las arcas del gobierno venezolano con este sistema, aprendámos de los casos de éxito y dejémonos de hacer tontos y seguir perdiendo el tiempo, el tiempo no perdona.

¿Que pasaría si, nuestra moneda tuviera valor propio?

Mucho se ha hablado de las monedas en plata, apesar de que alguna vez llegó a la cámara de diputados es un tema que al parecer ha quedado en el olvido. De este tema hablamos en una clase de economía y las conlcusiones fueron las siguientes, todos hemos escuchado acerca de las reservas internacionales que en gobiernos recientes se han incrementado notablemente y que hoy en día esas mismas han disminuido el impacto de la crisis debido a la fortaleza de nuestra economía, dichas reservas además sirven para que los billetes y monedas que utlizamos diariamente tengan el valor que dicen tener, de lo contrario solo serían papelitos y metales sin valor alguno, sin embargo todo este dinero además de solo estar ahí de manera ociosa, es dinero que nos cuesta tener y nos cuesta mucho, ahora bien, si unimos ambos conceptos tendríamos que, si nuestras monedas fueran de plata tendrían un valor por si solas, y no necesitaríamos de reservas internacionales que respaldaran dicho valor, una vez más, tendríamos mucho, mucho dinero para invertir en el país, lugares hay muchos. Aprovechemos las ventajas que nos da el ser el segundo país en producción de este metal, que por cierto, antes eramos el primero.

Por último, ¿qué pasaría si, el dinero producto del cobro de tantos impuestos se ocupara de manera inteligente y correcta?

Para empezar, a quién le duele invertir (en nuestro caso pagar impuestos) cuando ve que su inversión rinde frutos, que está seguro y tranquilo, que el dinero realmente se ocupan para su beneficio, que tiene un mejor nivel de vida, una educación de primer mundo? A mí, en lo personal, si esto fuera cierto (desafortunadamente es una utopía) no me dolería pagarlos, no me quejaría cada que veo en mi recibo todo el dinero sea mucho o poco pero que a final de cuentas es dinero que me quitan fruto de mi trabajo y mi esfuerzo y las cosas cada vez están peor.

No es un secreto que todos los políticos y no quisera decir “todos” pero en en serio, hay alguien que este ahí porque realmente le preocupa la gente para la que trabaja o sea “nosotros” ? De esta pregunta cada quién tendrá una respuesta. Si fueran mis empelados (que si lo son, son empleados de todos nosotros) y tuviera que decidir por la continuación en el cargo en base a sus resultados, NINGUNO se quedaría, despediría a todos porque tal parece que trabajan para ellos mismos y para el partido al que pertenecen, lo siento, me dejé llevar ya me estoy desviando un poco de la pregunta. Ahora con el tema de la tenencia los gobernadores de los estados se quejaron amargamente de cómo le harían sin este dinero (pobrecitos) ya que este impuesto entra directamente a las arcas de los estados, señores si dejaran de gastar nuestro dinero estúpidamente y lo invirtieran inteligentemente y como se debe, el impacto de no recibirlo sería menor, que pasaría si este dinero fuera suyo? Dudo mucho que continuaran con sus excesos y despilfarros llámense gastos en comidas, en regalos, en facturas de telefonía celular, en transportación y un largo etcétera de todos los beneficios que obtienen por el simple hecho de estar en esos puestos y no por el fruto de hacer bien las cosas, no sería lo mismo disfrutar de todo esto pagando con su dinero, cierto? Si fueran empleados de la iniciativa privada ya formarían parte de la enorme lista de gente desempleada, de verdad, como en todos lados, no dudo que existan personas que hagan bien su trabajo pero desafortudamente para ellos los resultados indican todo lo contrario. Necesitamos gente honesta y preparada y no personas que llegan solo por algo que en México forma tristemente parte de nuestra cultura: “el compadrazgo”.

Ya para terminar, vuelvo a recalcar, todo lo escrito aquí son simples opiniones personales y con conocimientos limitados en los temas abordados y si existen errores en la información estoy totalmente abierto a sus comentarios.

Por lo pronto en estas próximas elecciones anularé mi voto en protesta de que las cosas en este país tristemente no se hacen bien y gran parte es nuestra culpa por permitir que gente inepta llegue al poder y que decida cosas importantes en nuestro nombre, después de todos ellos son “nuestro representantes”. En días pasados escuché en la radio una pregunta, que pasaría si se destinará dinero a los partidos en proporción del número de personas que deciden ir a votar?

El porcentaje de abstencionismo en este país es muy alto, a que se debe?..

Saquen sus propias conclusiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...